Siempre hay una primera vez. La hay para todo. Luego repetimos si nos gusta o lo dejamos si no. Y en función del impacto que produzca en nosotros, lo recordamos o lo olvidamos para siempre. También hay primeras y únicas veces. Nacer y morir. No pueden hacerse estas cosas, salvo retóricas y metáforas, más que una vez en la vida. Todos nacemos y morimos por primera y única vez. Para lo demás se nos permite probar y equivocarnos tantas veces como seamos capaces.
Recuerdo la primera vez que me dieron un lápiz en el colegio. Tenia tres años y, curiosamente no se me olvida. Era un colegio de monjas en Córdoba, la ciudad donde nací. Y era un colegio oscuro, en el centro de la ciudad, con clases oscuras y bancos y pupitres gastados de madera, heredados de la posguerra porque olían a muchas manos sucias de niños y tinta sobre ellos. Conservaban ese agujero en la esquina para poner los tinteros de cuando no existían los bolígrafos y una hendidura a lo ancho en la parte superior donde colocar las plumas o los lapiceros.
Siempre me ha fascinado el papel en blanco. Es como el futuro, todo por hacer. El papel en blanco es la esperanza de un mundo mejor. El papel en blanco es tal vez El Quijote o Cien Años de Soledad. Yo seguramente pintaría como cualquier niño en su casa muñecos o árboles imaginarios porque aún no conocía las letras ni los números. Pero que un objeto como el lápiz dejara una huella de lo que se me antojara en un papel era siempre una satisfacción de auto reconocimiento. Pienso esto, lo hago, lo pinto, aunque sea una línea sin sentido. Ahí anidó más tarde la esperanza de contar la mejor historia o la mejor idea. Nunca pensé en el dibujo o la pintura porque cualquier intento era frustrante, como sigue siendo hoy en día. Pero tendría más tarde la esperanza de la palabra que también sigue hoy en día.
En ese colegio oscuro de monjas serias (no recuerdo ni una sonrisa en ellas) me dieron por primera vez un cuaderno a rayas o de rayas. Mi misión era poner ahí repetidamente una serie de ceros y palotes de manera ordenada y disciplinada. Solo eso. Ceros y palotes. Como en un adelanto del código binario de un futuro de ciencia ficción, había combinaciones de dos ceros y un palote o de tres palotes y un cero, al albedrío de doña Josefina, una monja alta y delgada con gesto seco, como todas.
Este es un intento de blog llamado así, el Cuaderno a Rayas, en recuerdo de la primera vez que escribí algo ordenado, ceros y palotes, como los bits que están por debajo de este texto y que no vemos y que no son más que eso, ceros y palotes ordenados de manera que expresen algo con sentido.
Esta es tambien la primera vez en este blog, aunque esté repitiendo, sin saberlo, una nueva combinacion de ceros y palotes en un cuaderno a rayas... virtual. Ojalá no sea la única.
Y creo que seré el primer lector de tu blog con palotes en series con ceros imaginarios, etc,etc, . . . y toda la imaginación que Usted nos eche, porque de eso se trata en el día a día de los blogueros más asiduos, de contarse unos a otros/as por escrito lo que desee o quiera plasmar, desde la realidad más rutinaria y cruda hasta el producto de nuestra cosecha imaginativa más depurada, y lista para ser servida a lectores que como yo desean consumir posts cargados de sensibilidad y recuerdos como los que nos expones en tu debut más bloguero. Bienvenido y enhorabuena por su sugerente iniciativa Señor Cremades, y espero que se animen más lectores que seguro aún no se han enterado.¡¡ SUERTE Y AL TORO !!
ResponderEliminarSALUDOS RAFAEL
ResponderEliminarHola Rafa! soy Úrsula. Antes de nada quisiera darte mi más sincera enhorabuena y por supuesto, todo mi ánimo para que sigas plasmando tus pensamientos y emociones en este cuaderno de rayas imaginario. Ha sido un verdadero placer leerte. A mí, al igual que a tí, me sigue emocionando y fascinando un papel en blanco, cada página en blanco es un universo por descubrir y la certeza de que un mundo mejor sí es posible. Un beso amigo!
ResponderEliminarMuchas gracias! Es el primer comentario, y me hace mucha ilusión recibirlo.un abrazo y mil gracias
ResponderEliminarBuenas noches Rafael:
ResponderEliminarSoy Elvira, la chica estudiante de Periodismo que le hizo una entrevista, que nunca olvidaré y siempre persistirá en mi memoria. Es fascinante como futura periodista y compañera tuya, cuánto hay de común entre las personas que amamos esta profesión, y que compartimos la vocación de informar. Desde pequeña mi gran deseo era escribir, y mi primer periódico lo escribí con apenas 4 añitos, mis muñecas las cambiaba por un folio, y en él, escribía todos los cuentos que imaginaba, y que lo leyesen los demás, para mí esa tarea era la más importante. Enhorabuena por esas palabras que nos has dedicado, compartiendo parte de tus recuerdos. Un abrazo. Elvira.
Gracias Ursula, gracias Elvira. Me animan mucho vuestras palabras. Muchos besos!!!
ResponderEliminarRafael, adelante con el blog, soy tambien un romántico del papel en blanco y del lápiz, pero las nuevas tecnologías nos permiten llegar mas lejos, a mas gente.
ResponderEliminarNada que ver una fría pantalla con el tacto a madera en los dedos y el rumos de la mina al acariciar la celulosa, nada mas entrañable que rasgar un sobre para saborear su contenido.
Pero bueno, "las ciencias adelantan que es yna barbaridad", y los que escribimos en nuestros blogs no debemos nunca de olvidar esas sensaciones ni de dejar de practicarlas de vez en cuando.
Pero tambien debemos de ser realistas y conscientes que gracias a las nuevas tecnologías podemos comunicarnos mas rapidamente y llegar a mucha mas gente.
Hola Rafael¡¡¡¡, soy Isabel Alfaro, (la prima de Pilar). Quiero darte la enhorabuena por éste blog, me encanta poder leerte. A mi me as hecho recordar mi época en el colegio de monja que yo estuve de pequeña (tambien muy serias, salvando a algunas novicias que si les pude ver alguna sonrisa) a mi también me fascina el papel en blanco,aunque no tengo el don de saber plasmar en él mis sueños, pensamientos o deseos como me gustaría hacerlo, pero siempre me ha gustado el olor y el tacto del papel y el lápiz.
ResponderEliminarQuiero animarte a que sigas escribiendo en éste blog porque sabes transmitirnos a los que te leemos todo lo que sientes.
Yo, he sentido el olor de mi primer cuaderno a rayas y mi lápiz y las sensaciones que tuve ése primer día de colegio según te estaba leyendo. ¡¡¡¡Enhorabuena y adelante¡¡¡¡¡.
Tive a sorte de trabalhar com o Sr. Benjamin Lee, Benjamin Lee e a sua equipa organizando recentemente uma experiência espantosa para me conceder um empréstimo de 760.000,00 euros à baixa taxa de 2% em troca, eles concedem qualquer tipo de financiamento de empréstimo. Se procura um empréstimo que oferece internacionalmente sem verificação de crédito, o Sr. Benjamin Lee é a pessoa certa para contactar e a sua espantosa equipa, mas também leva um tempo real a verificar no seu website e no seu serviço. Sr. Benjamin Lee Endereço de correio electrónico do escritório: 247officedept@gmail.com. Também conversa rápida sobre o Whatsapp: + 1-989-394-3740. Em Serviços Financeiros! Isto é para si. Obrigado por se preocupar tanto.
ResponderEliminar